OSAKA

Osaka (大阪市) es la tercera mayor ciudad de Japón con una población de casi 3 millones de habitantes. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu (本州, Honshū), en la desembocadura del Río Yodo en la Bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la Prefectura de Osaka (大阪府, Ōsaka-fu). Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe-Kioto que tiene una población de casi 18 millones de habitantes. Situada a 2 horas y media aproximadamente de Tokio en tren bala, es uno de los grandes destinos de los turistas que visitan Japón.

Cuenta con un aeropuerto internacional que también posee uno de los tráficos más intensos en lo que a tráfico nacional se refiere. Muchos de los turistas internacionales entran en el país del sol naciente por el aeropuerto de Narita (Tokio) para salir por el de Kansai en Osaka.

La construcción fue iniciada en 1583 en los terrenos que ocupaba el templo Ishiyama Honganji, lugar habitado por monjes guerreros que murieron en la hoguera entre 1534 y 1582. El templo fue tomado por Hideyoshi, que pretendía hacer de Osaka el centro de un unificado Japón bajo su mandato. Más de 60.000 obreros trabajaron en su construcción, obligados a traer enormes cantidades de piedra de los alrededores. El castillo fue decorado con oro y plata y tesoros de valor incalculable.

Sitios de Interés

Dotonbori

Es una de las zonas vivas de Osaka. Repleta de restaurantes, teatros, tiendas y vida nocturna es la arteria principal de Osaka y una de sus zonas principales. El río no es un río natural, sino el producto del desvío de otro hace muchos años debido a una inundación y que tuvo que ser nuevamente encauzado. Se encuentra altamente contaminado.

Es conocida la gran afición de los japoneses al baseball; cuando en septiembre de 2003 el equipo Carpas de Hiroshima fue vencido por los Hanshin Tigers de Osaka, miles de aficionados (se calcula que casi 6.000) se arrojaron al río para celebrar la victoria, a pesar de las numerosas advertencias oficiales sobre el alto grado de contaminación del río. Aparte de la toxicidad del agua, las autoridades advertían del peligro de lanzarse desde el puente Ebitsu ya que el río sólo tiene una profundidad de 1 metro, dato que muchos aficionados desconocían y por ello acabaron en el hospital.

Este puente, también conocido como Puente Dotombori es conocido desde entonces como punto de referencia de celebraciones deportivas. Durante el mundial de fútbol de Japón fueron muchos los hinchas que se lanzaron desde el puente, no sólo tras una victoria japonesa, sino cada vez que la selección nipona metía un gol las autoridades de Osaka tenían que extremar la vigilancia. Esta costumbre nipona de "tirarse al rio desde un puente" ha traspasado fronteras, y tras una victoria en cualquier disciplina deportiva de la selección nipona, son muchos los japoneses que se lanzan al Támesis, al Sena o al Arno. También puedes visitar el Museo Nintendo.

Templos

Muy cerca de Tennoji se encuentra el templo Shi-Tennoji , un complejo de templos. Es normalmente una zona muy tranquila. Los días 21 de cada mes se celebra un mercado al ire libre, cambiando completamente el aspecto de la zona. Si tu visita coincide con estas fechas puedes comprar kimonos hechos a mano entre otros muchos artículos típicos. El complejo se encuentra iluminado de noche, buen momento también para realizar la visita.

También puedes visitar el Templo Isshinji. Puedes ver allí una estatua de Buda llamada 'Okotsubutsu' (dicen que hecha con restos humanos auténticos). Para su fabricación se contó con diferentes partes corporales de más de 250.000 personas, dependiendo del grado de conservación de cada una. La primera estatua fue relizada en 1887, y a partir de entonces se fabrica completamente de nuevo cada 10 años.

Otra visita que puedes realizar es al Templo Sumiyoshi Taisha, donde según la religión Shinto habita el dios del mar. Templo Hoozen-ji, con la estatua de Fudoo-myoo completamente cubierta de musgo, debido a que los fieles que lo visitan echan agua por encima de ella. Situado al sur de la calle peatonal de Dotombori.

Edificio Umeda Sky

Es el edificio más emblemático de Osaka. Tiene un mirador en el piso superior que ofrece unas increíbles vistas de 360 grados de la ciudad de Osaka. El observatorio se encuentra en el piso 40, y en las plantas bajas hay restaurantes (algunos de ellos inspirados en las casas de comidas del siglo XVIII y un espacio al aire libre donde se puede disfrutar de mercados al aire libre de temática muy variada dependiendo de la época: festival de la cerveza, exposición sobre México, etc. Tiene un horario de 10 a 22 h para que el visitante pueda disfrutar también de una panorámica nocturna.

¡Cotiza en Linea!